1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Equipo de Medicina UC fue reconocido durante el VI Congreso Chileno de Hipertensión Arterial

Equipo de Medicina UC fue reconocido durante el VI Congreso Chileno de Hipertensión Arterial

17 de Junio 2021

Durante el VI Congreso Chileno de Hipertensión Arterial, llevado a cabo el recién pasado 3, 4 y 5 de junio, los especialistas del Departamento de Endocrinología UC, Thomas Uslar y René Baudrand, ganaron el premio al mejor trabajo oral con su estudio sobre datos de alta prevalencia de hiperaldosteronismo primario en adenomas suprarrenales incidentales con estudio protocolizado.

Desde el año 2016 que el Programa de Enfermedades Suprarrenales inició un protocolo sistemático para medir cortisol y aldosterona en todos los incidentalomas suprarrenales, con el financiamiento de la Escuela de Medicina –mediante el Dr. Francisco Guarda- y la Sociedad de Endocrinología –mediante el Dr. Roberto Olmos-. Esto se complementó con un Fondecyt para estudio de tumores suprarrenales desde el año 2020.

“A la fecha llevamos más de 450 pacientes reclutados y se han cuadruplicado las tasas de hiperaldosteronismo primario reportadas previamente al realizarlo en todos los sujetos -incluidos normotensos-, preocupándonos de minimizar los confundentes pre-analíticos y usando puntos de corte más sensibles”, explica el Dr. René Baudrand, líder y corresponding del proyecto premiado.

En relación al premio, que reconoce la importancia de este primer Programa de Enfermedades Suprarrenales del país y su destacada actividad científica y asistencial, el Dr. Thomas Uslar -primer autor y presentador del proyecto-, comentó que es un honor debido a su reciente incorporación al Departamento de Endocrinología UC.

“Quiero reconocer el valioso aporte de los coautores, principalmente de los doctores Francisco Guarda y Roberto Olmos, quienes junto al Dr. René Baudrand impulsaron esta iniciativa. Además, creo que estos resultados demuestran lo poco reconocidas y subdiagnosticadas que son las causas endocrinológicas de hipertensión arterial y un llamado a aumentar el grado de sospecha”, finaliza el Dr. Uslar.