El Departamento de Endocrinología de la Pontifica Universidad Católica de Chile reconoce sus raíces en el decreto de fundación de la Unidad de Endocrinología en noviembre de 1972. La Unidad fue conformada inicialmente por los doctores José Adolfo Rodríguez y José Manuel López, sumándose posteriormente el Dr. Eugenio Arteaga.
El plan de desarrollo inicial consideró crucial elegir un campo de la endocrinología donde concentrar los esfuerzos. La mayoría de las áreas ya estaban cubiertas en otros centros académicos, por lo que se decidió iniciar el estudio de la hipertensión arterial endocrina, asociada a trastornos de la corteza suprarrenal, específicamente de la zona glomerulosa. Posteriormente, se amplió el estudio a la producción de cortisol, áreas que ha sido desarrollada extensamente por los miembros del departamento.
La segunda definición fue montar un laboratorio, lo cual fue complejo dado la situación económica y social de principios de los años 70. Una donación de la Orden de Malta a la Facultad permitió obtener el equipamiento mínimo para el establecimiento del laboratorio endocrinológico.
Un tercer punto fue establecer una relación de trabajo con investigadores de ciencias básicas del área suprarrenal, estableciendo protocolos diseñados en humanos. Se montó una sala metabólica de dos camas con enfermería exclusiva. Se contó con el apoyo de la Profesora Elisa Marusic, de la Universidad de Chile, que trabajaba en mecanismos de control de aldosterona y un año después del Dr. Hector Croxatto de muestra institución, en el área de mineralocorticoides y calicreínas. Lo anterior logró que el naciente grupo se iniciara en presentaciones internacionales.
El trabajo clínico permitió publicar la creciente experiencia que el grupo fue adquiriendo. De hecho, los primeros casos comunicados en Chile de Síndrome de Bartter, Síndrome de Cushing por ACTH ectópico, y por Hiperplasia multinodular autónoma de ACTH, Tumor secretor de renina, Hiperplasia suprarrenal por déficit de 11 beta hidroxilasa, Panhipopituitarismo terciario hipotalámico y Tumor secretor de TSH, entre otros, fueron fruto de ese trabajo. Esto hizo que el naciente departamento fuese conocido y considerado en el ambiente nacional.
Un cuarto punto fue satisfacer la formación endocrinológica de los miembros del Departamento. En 1975, el Dr. José Manuel López ganó una beca del National Institute of Healt (NIH) de EE.UU., creándose un nexo estrecho con el Prof. Edward G. Biglieri, de la Universidad de California San Francisco, conocido como “Mr. Aldosterone West Coast”. Tanto el Dr. Rodríguez como el Dr. Arteaga fueron recibidos en su Centro y nos visito en Chile en 3 ocasiones. La “Chilean Connection”, como él la llamaba, fue una realidad. También el Dr. Frederic Bartter contribuyó a la formación del Dr. José Adolfo Rodríguez. Posteriormente, la mayoría de los miembros del Departamento han tenido formación en el extranjero en diversas áreas de la Endocrinología, como patología tiroidea benigna y maligna, endocrinología ginecológica y andrología, patologías óseas y del metabolismo mineral, neuroendocrinología, endocrinología cardiovascular, biología molecular, entre otras.
El año 2000 vio la luz el libro “Endocrinología Clínica” editado por el Dr. José Adolfo Rodríguez, que tuvo gran aceptación y difusión, constituyendo una herramienta clave en la formación de nuevos endocrinólogos y médicos internistas. Posteriormente aparecieron otras publicaciones, y, en 2018,fue lanzada la segunda edición del Manual de Endocrinología Clínica, editada por el Dr. Eugenio Arteaga junto a los doctores José Miguel Domínguez y René Baudrand.
El Programa de Formación de especialistas en Endocrinología constituye uno de los más importante de nuestro país, permitiendo la llegada de médicos endocrinólogos con alto nivel de conocimiento científico, tanto clínico como en investigación, a distintas regiones de Chile y también algunos países de América. Se han formado 60 endocrinólogos desde el año 1982 hasta el día de hoy.
En el área de extensión, en 2020 se inició el Diplomado en Actualización en Enfermedades Endocrinas, el cual ha tenido un gran éxito entre médicos generales y otros profesionales de la salud, el cual ya va en su segunda versión y ha sido muy bien evaluado por los alumnos que lo han cursado.
Desde el punto de vista de la investigación, el Departamento de Endocrinología ha sido muy prolífico, manteniendo constantemente un número elevado de publicaciones en revistas internacionales y nacionales en todas las áreas temáticas de la Endocrinología. Con este fin, se creó el Centro Traslacional de Endocrinología UC (CETREN), el cual tiene como objetivo conectar la investigación biomédica con la práctica clínica de excelencia para optimizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades endocrinas, con una perspectiva interdisciplinaria. Así, este centro hoy ya cuenta con múltiples profesionales altamente especializados en las distintas áreas de la Endocrinología, tanto en ciencias básicas como en clínica, logrando conformar uno de los grupos más importantes del área a nivel nacional.