La biopsia tiroidea es la toma de muestra de tejido tiroideo guiada bajo ecografía. Se utiliza una aguja semejante a la que se usa para sacar una muestra de sangre, lo que permite generar vacío y succionar células y trocitos de tejido del nódulo tiroideo. Con el material obtenido, en el laboratorio de anatomía patológica se examina la muestra bajo un microscopio lo que permite llegar al diagnóstico.
Generalmente los resultados pueden dividirse en cuatro categorías:
En cada uno de estos casos su médico le indicará las alternativas de tratamiento y seguimiento.
Este procedimiento lo efectuan médicos expertos en punciones tiroideas.
Aunque el procedimiento es simple, en general se utiliza una pequeña dosis de anestesia local en la piel que nos permite efectuar el procedimiento sin mayores molestias para usted. Generalmente el proceso completo demora alrededor de 20 a 30 minutos pero la punción en sí sólo toma unos minutos.
El procedimiento tiene riesgos muy bajos de complicaciones e incluyen fundamentalmente al hematoma (sangrado local del sitio de punción) y muy raramente infección de la zona puncionada. En nuestro centro, dado que la técnica es con aguja fina y aséptica y los vasos sanguíneos se pueden ver con ecógrafo doppler color, estas complicaciones son muy infrecuentes.
En nuestra Unidad de Biopsias Tiroideas realizamos este procedimiento con un ecógrafo de última generación y personal entrenado en el procedimiento.