Las suprarrenales son 2 pequeñas glándulas localizadas cada una sobre los riñones y que producen una serie de hormonas esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo como el cortisol, la aldosterona y los andrógenos.

Se produce insuficiencia suprarrenal cuando la glándula no produce cantidades suficientes de estas hormonas. Es un problema médico de cuidado, poco común y se recomienda que un endocrinólogo sea quien confirme el diagnóstico y regule la suplementación hormonal.

Si ya has sido diagnosticado con insuficiencia suprarrenal, debes saber reconocer las señales de advertencia de una crisis suprarrenal. Tu familia y amigos deben saber qué hacer en estos casos y tú siempre debes portar una pulsera o placa que advierta de tu condición.

Existen dos tipos de Insuficiencia suprarrenal:

1. Insuficiencia Suprarrenal Primaria
También llamada enfermedad de Addison. Es un trastorno poco común, en el que las glándulas suprarrenales no funcionan debidamente y no producen la hormona llamada cortisol ni aldosterona. La causa más común es la destrucción de las glándulas de origen autoinmune.

2. Insuficiencia Suprarrenal Secundaria
Es el tipo de insuficiencia suprarrenal más común.
Normalmente la hipófisis produce la hormona llamada ACTH que envía la señal a las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol. La insuficiencia suprarrenal secundaria se produce cuando hay poca ACTH y, en consecuencia, las suprarrenales no producen cortisol.
Algunas causas incluyen uso prolongado de de corticoides., tumores o daños en la hipófisis como consecuencia de radiación o cirugía.

Dentro de los síntomas de insuficiencia suprarrenal, destacan: fatiga, debilidad muscular, disminución del apetito y pérdida de peso. Algunas personas experimentan náuseas, vómitos y diarrea. Otros síntomas son: Presión arterial baja que causa mareos al pararse o coloración oscura generalizada de la piel en la insuficiencia suprarrenal primaria.

El objetivo del tratamiento es asegurar el correcto nivel hormonal diario. Quizás necesites reemplazo hormonal de una o más hormonas por el resto de tu vida.

El estrés causado por enfermedades, cirugía o accidentes, puede hacer que los síntomas de la insuficiencia suprarrenal empeoren y se produzca así una crisis suprarrenal, lo que es una situación potencialmente muy grave.

Debes saber reconocer las señales de advertencia de la crisis suprarrenal como dolor de abdomen, náuseas y vómitos, deshidratación y presión arterial baja. Las personas con crisis suprarrenal requieren de inmediato una inyección de corticoides y evaluación en un centro asistencial.